El final (de la corrección bursátil) puede estar cerca

El final de la corrección del mercado de valores puede estar cerca.

Eso es porque acabo de recibir un correo electrónico de un administrador de dinero prominente que declara que “comprar y mantener está muerto”. Al igual que el primer petirrojo de la primavera que anuncia un clima más cálido a la vuelta de la esquina, los correos electrónicos como este son una señal contraria de que la marea está a punto de cambiar.

Eso se debe a que las popularidades relativas de la sincronización del mercado y de comprar y mantener siguen un ciclo bastante predecible. Comprar y mantener será más popular en la parte superior del mercado y menos popular en la parte inferior. Justo lo contrario será el caso de la sincronización del mercado.

Este ciclo existe porque los inversores son como los generales que siempre luchan en la última guerra. Durante los mercados alcistas, los inversores aprenden que comprar y mantener es el curso de acción más rentable y que cada caída es una oportunidad de compra. Continúan comportándose de esta manera incluso después de que la tendencia del mercado cambia.

Sin embargo, cuando el mercado bajista se acerca a su fin, estos antiguos compradores y tenedores se han convertido a la sincronización del mercado. Y así, cuando la tendencia vuelva a subir, se involucrarán en la sincronización del mercado, lo que durante los mercados alcistas casi siempre hace que sus rendimientos sean menores que comprar y mantener. Por lo tanto, se sentirán frustrados al máximo cuando el mercado alcance su siguiente máximo, momento en el que el ciclo comienza de nuevo.

Una consecuencia es que los titulares que declaran que “el momento del mercado está muerto” se vuelven más frecuentes cerca de los máximos del mercado de valores. En la parte inferior, por el contrario, comenzamos a ver titulares que declaran que “comprar y mantener está muerto”. Es por eso que me senté y me di cuenta a principios de marzo cuando recibí el correo electrónico que declaraba que comprar y mantener estaba muerto.

Sin duda, este ciclo de popularidad del momento del mercado es más cualitativo que cuantitativo, y no se puede utilizar para señalar con precisión dónde estamos en el ciclo del mercado. En mayo pasado, por ejemplo, me referí a este ciclo al argumentar que el “mercado alcista está en las últimas entradas”. Como sabemos ahora, por supuesto, la parte superior no llegaría hasta noviembre o diciembre (dependiendo del promedio del mercado que utilice…

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