Opinión: este repunte del mercado de valores tiene más potencial alcista, pero se espera que el alivio sea breve

El impresionante repunte del mercado de valores de EE. UU. la semana pasada es más probable que sea un rebote reflejo que el comienzo de una nueva etapa del mercado alcista. Digo eso no porque el rally se agotó el lunes, con el Promedio Industrial Dow Jones DJIA, +0.74% cayendo 202 puntos, o 0.6%, y el Nasdaq Composite COMP, +1.95% cayendo 0.4%. Esta conclusión ya quedó clara durante el fin de semana, según mi revisión de una serie de indicadores y entrevistas con varios historiadores del mercado.

Una gota preocupante en el viento es el entusiasmo de tantos en Wall Street por declarar que lo peor ya ha pasado. Eso es justo lo contrario de lo que se ve en los principales mínimos, cuando la creencia de consenso es que el repunte inicial desde ese mínimo no es más que una trampa para bajistas.

Un buen ejemplo de este entusiasmo es cómo los analistas de Wall Street se centran en la “amplitud” positiva del mercado de valores: la diferencia entre el número de acciones que suben y las que bajan. De acuerdo con algunos de estos ansiosos castores, las lecturas de amplitud de la semana pasada fueron tan positivas como para constituir lo que algunos técnicos llaman una “señal de compra de impulso de amplitud”.

Sin embargo, estos toros pueden haber saltado el arma, y ​​he aquí por qué:

Desarrollado en las décadas de 1970 y 1980 por el difunto Martin Zweig, un editor de boletines informativos y famoso administrador de dinero de Wall Street, el indicador Breadth Thrust se basa en el promedio móvil de 10 días de las acciones que aumentan de precio como un porcentaje de aquellas que aumentaron o cayó. En la formulación de Zweig, este indicador genera una señal de compra cuando este promedio móvil sube desde menos del 40 % hasta más del 61,5 % en un período de 10 días.

Aunque algunos afirman que estas condiciones previas se cumplieron la semana pasada, otros difieren. Hayes Martín es uno de ellos. En una entrevista, dijo que el promedio móvil de la semana pasada nunca alcanzó el 61,5% y desde entonces ha bajado. Cerca pero sin cigarro, en otras palabras. En general, dijo, las lecturas de amplitud de la semana pasada fueron buenas, pero “no realmente buenas”.

Martín es presidente de la firma de asesoría Market…

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