Hay espacio para el Metaverso en 2022, pero el espacio virtual está lejos de ser perfecto

Es difícil resistirse a la visión que nos ofrece Meta (anteriormente Facebook) y otras plataformas del mundo virtual. Una utopía digital que puede transformar vidas de múltiples maneras, ya sea cómo socializamos, trabajamos o incluso nos mantenemos saludables, es difícil de rechazar.

Esto es especialmente cierto cuando se considera que estas plataformas se describen como la mayor interrupción tecnológica para la vida humana y una oportunidad multimillonaria para las empresas. Sin embargo, algunos son escépticos de que todo esto sea demasiado bueno para ser verdad, al menos por ahora.

Falta la arquitectura tecnológica que permitiría que esta prometida experiencia inmersiva cobrara vida. Tomemos el ejemplo de las actuaciones en vivo utilizadas en el video del metaverso de Facebook en octubre. La idea de experimentar esas auténticas sensaciones del mundo real a través de unos auriculares parece descabellada. Lo que parece aún más inverosímil es que un casco de realidad virtual se convierta en un artículo imprescindible en el hogar.

Lo más probable es que se necesite un equipo de realidad virtual avanzado que nos permita sumergirnos en estos mundos virtuales. Sin embargo, los clientes han mostrado previamente resistencia a comprar los auriculares VR y otro hardware, a menudo costosos y voluminosos. El primer visor Oculus se lanzó hace más de cinco años. No se ha acercado a la misma adopción generalizada que el hardware más compacto y conveniente, como el teléfono móvil o la computadora portátil.

El equipo costoso no es una necesidad para los cimientos del Metaverso. La accesibilidad es clave para comenzar a incorporar usuarios a cualquier innovación tecnológica.

Pokémon GO es el caso de estudio perfecto. El juego de realidad aumentada llevó a los usuarios al mundo real recolectando las criaturas ficticias titulares. Tuvo éxito no solo por su atractivo juego, sino también por su accesibilidad: cualquier persona con un teléfono móvil podía participar.

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